Vista Detallada Cursos


Nombre del curso: Inglés C1Objetivo general: Capacitar al alumnado para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado. Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel C1 del Marco Común uropeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).Requisitos de acceso:Edad: 16 años cumplidosNivel académico o de conocimientos generales mínimo: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.Nivel de conocimiento de la lengua inglesa: nivel avanzado B2 acreditado o contrastable mediante prueba específica de nivel.Contenidos:A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICASA.1 Contenidos léxico-semánticosEl alumno, en el nivel C1, tendrá un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluyendoexpresiones idiomáticas y coloquiales, que le permita superar con soltura sus deficienciasmediante circunloquios, aunque aún pueda cometer pequeños y esporádicos deslices, pero sinerrores importantes de vocabulario.Las áreas para las que se considerarán subtemas y sus correspondientes repertorios léxicos,teniendo en cuenta las demandas de los objetivos de este nivel, son las siguientes:- Identidad personal: dimensión física y anímica.- Vivienda, hogar y entorno.- Alimentación.- Salud y cuidados físicos.- Relaciones personales y sociales.- Trabajo y actividades profesionales.- Educación y actividades académicas.- Ocio.- Viajes, alojamiento y transporte.- Compras y actividades comerciales.- Bienes y servicios.- Economía e industria.- Gobierno, política y sociedad.- Información y medios de comunicación.- Cultura y actividades artísticas.- Religión y filosofía.- Geografía, naturaleza y medio ambiente.- Ciencia y tecnología. 9En el tratamiento de la competencia léxica, se tendrá presente que no existe un léxico «pasivo» yun léxico «activo» sino repertorios de formas y significados que dependen de la actividadcomunicativa de la que se trate (comprensión, expresión, interacción, mediación). Una personaque lee o escucha la radio está tan activa lingüísticamente como cuando se dirige a unaaudiencia o toma parte en una conversación. En este sentido, el grado de competencia léxicapropio del nivel debe adquirirse en relación con su carácter específico en los textos producto delas actividades lingüísticas correspondientes en las diversas situaciones de comunicación.Se tendrá en cuenta, asimismo, la conveniencia de tratar el léxico considerando formasplurilexemáticas y unidades superiores a la palabra aislada de manera que se provea al alumnode un contexto más amplio de uso que facilite el desarrollo adecuado de la competencia léxica.A.2 Contenidos gramaticalesA nivel C1, el alumno manifestará un alto grado de corrección gramatical de modo consistente ysus errores serán escasos y apenas apreciables. Los contenidos gramaticales que debendesarrollarse para este nivel son las siguientes:- Oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas: Conjunción; disyunción; oposición;concesión; comparación, condición; causa; finalidad, resultado; relaciones temporales(anterioridad, posterioridad, simultaneidad).- Oración simple: Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición. Fenómenos deconcordancia.- El sintagma nominal: Núcleo (clases, género, número, caso de sustantivos y pronombres) ysu modificación mediante determinantes (artículos, demostrativos, posesivos,cuantificadores), aposición, sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, proposicional),frase de relativo, oración y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes delsintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma nominal.- El sintagma adjetival: Núcleo (clases, género, número, caso y grado del adjetivo) y sumodificación mediante sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, preposicional), oracióny otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos deconcordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma adjetival.- El sintagma verbal: Núcleo (clases, tiempo, aspecto, modalidad y voz del verbo) y sumodificación mediante negación y otros mecanismos. Posición de los elementosconstituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas delsintagma verbal.- El sintagma adverbial: Núcleo (clases y grado de adverbios y locuciones adverbiales) y sumodificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de loselementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funcionessintácticas del sintagma adverbial.- El sintagma preposicional: Núcleo (clases de preposiciones y locuciones adverbiales) y sumodificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de loselementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funcionessintácticas del sintagma preposicional.A.3 Contenidos ortográficosEn el nivel C1, el alumno será capaz de comprender en textos escritos las convencionesortográficas propias de la lengua meta y de utilizarlas para producir textos escritos en los que laestructura, la distribución en párrafos y la puntuación son consistentes y prácticas y en los que laortografía es correcta, salvo deslices tipográficos de carácter esporádico. Las competenciasortográficas que deben desarrollarse para este nivel son las siguientes:1. Variantes del alfabeto / de los caracteres y su uso en las diversas formas.2. Variantes en la representación gráfica de fonemas y sonidos.3. Adaptación ortográfica de préstamos.4. Valores discursivos de los signos tipográficos, ortográficos y de puntuación 10A.4 Contenidos fonéticos y fonológicosEsta competencia supone, a nivel C1, una capacidad articulatoria próxima a alguna de lasvariedades estándar propias de la lengua meta y una capacidad de percepción, sin muchoesfuerzo, de dichas variantes. La entonación debe ajustarse a la situación comunicativa y variarpara expresar matices sutiles de significado. Las competencias fonético-fonológicas que debendesarrollarse para este nivel son las siguientes:1. Variantes de sonidos y fonemas vocálicos y consonánticos y sus respectivas combinaciones.2. Variantes de procesos fonológicos de ensordecimiento, sonorización, asimilación, elisión,palatalización, nasalización, epéntesis, alternancia vocálica y otros.3. Cambios de acento y atonicidad en la oración con implicaciones sintácticas y comunicativas.B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALESContenidos sociolingüísticos y socioculturalesEn el nivel C1, el alumno debe poder desenvolverse en la lengua con flexibilidad y eficacia parafines sociales, lo que supone profundizar en los diversos aspectos socioculturales del uso delidioma y la incidencia que estos tienen sobre el mismo.El desarrollo de estas competencias, al nivel C1, se potenciará a través de tareas de caráctertransversal que incorporen e integren aspectos sociológicos, geográficos, históricos o culturalessobre las comunidades en las que se habla la lengua meta, tal y como éstos aparecen y seintegran en textos reales como los que el alumno deberá comprender, producir y tratar ensituaciones reales de comunicación. Se considerarán y desarrollarán los siguientes aspectos:- Vida cotidiana: festividades; horarios; prácticas de trabajo; actividades de ocio.- Condiciones de vida: niveles de vida; vivienda; trabajo; asistencia social.- Relaciones personales: estructura social y relaciones entre sus miembros (entre sexos;familiares; generaciones; en situaciones de trabajo; con la autoridad y la Administración; decomunidad; entre grupos políticos y religiosos).- Valores, creencias y actitudes: clases sociales; grupos profesionales; culturas regionales;instituciones; historia y tradiciones; política; artes; religión; humor.- Kinésica, proxémica y aspectos paralingüísticos: gestos; posturas; expresiones faciales;contacto visual; contacto corporal; sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas (cualidadde voz, tono, acentuación, volumen).- Convenciones sociales: modales, usos, convenciones y tabúes relativos al comportamiento.- Comportamiento ritual: comportamientos públicos; celebraciones; ceremonias y prácticassociales y religiosas.C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICASC.1 Contenidos funcionalesEn el nivel C1, se espera del alumno una competencia que le permita llevar a cabo lassiguientes funciones comunicativas o actos de habla, utilizando los exponentes de dichasfunciones más adecuados para cada contexto comunicativo específico, tanto a través deactos de habla directos como indirectos, en una amplia variedad de registros (familiar,informal, neutro, formal):1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, laopinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; apostillar; asentir; atribuir; clasificar; 11confirmar la veracidad de un hecho; conjeturar; corroborar; describir; desmentir; disentir;expresar acuerdo y desacuerdo; expresar desconocimiento, duda, escepticismo, unaopinión; formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; objetar; predecir; rebatir;rectificar; replicar; suponer, corregir.2. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión deofrecimiento, intención, voluntad y decisión: acceder; admitir; consentir; expresar laintención o voluntad de hacer algo; invitar; jurar; negarse a hacer algo; ofrecer algo; ofrecerayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; retractarse.3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario hagao no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole:aconsejar; advertir; alertar; amenazar; animar; autorizar; dar instrucciones; dar permiso;demandar; denegar; desanimar; desestimar; dispensar o eximir a alguien de hacer algo;disuadir; exigir; intimidar; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, consejo, información,instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; negar permiso a alguien; persuadir;prevenir a alguien en contra de algo o de alguien; prohibir; proponer; reclamar; recomendar;recordar algo a alguien; restringir; solicitar; sugerir; suplicar.4. Funciones o actos de habla fáticos y solidarios, que se realizan para establecer omantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar ydeclinar una invitación; agradecer; atraer la atención; compadecerse; dar la bienvenida;despedirse; expresar condolencia; felicitar; hacer cumplidos; insultar; interesarse por alguieno algo; invitar; pedir disculpas; presentarse y presentar a alguien; rehusar; saludar.5. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientosante determinadas situaciones: acusar; defender; exculpar; expresar admiración, alegría ofelicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, confianza y desconfianza,decepción, desinterés e interés, desprecio, disgusto, dolor, duda, escepticismo, esperanza ydesesperanza, estima, insatisfacción, preferencia, resignación, satisfacción, sorpresa,temor, tristeza; lamentar; reprochar.C.2 Contenidos discursivosEn el nivel C1, se espera que el alumno sea capaz de producir, comprender y procesartextos extensos y complejos de muy diversos tipos, formatos y temas, en las variedadesestándar de la lengua y en diversos registros, utilizando para ello una rica gama de recursoslingüísticos y ajustándolos con eficacia al contexto específico, incluso especializado.En la determinación de las competencias concretas de construcción textual que el alumnodebe adquirir para producir y comprender textos ajustados a su contexto específico y quepresenten una organización interna compleja se desarrollarán los aspectos siguientes:COHERENCIA TEXTUAL: adecuación del texto oral o escrito al contexto comunicativo:1. Tipo y formato de texto.2. Variedad de lengua.3. Registro.4. Tema. Enfoque y contenido: selección de contenido relevante; selección léxica;selección de estructuras sintácticas.5. Contexto espacio-temporal: referencia espacial. Referencia temporal.COHESIÓN TEXTUAL: organización interna del texto oral o escrito. Inicio, desarrollo yconclusión de la unidad textual:1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción deltema; tematización.2. Desarrollo del discurso: 12- Desarrollo temático:- Mantenimiento del tema: correferencia; elipsis; repetición; reformulación; énfasis.- Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción desubtemas.- Cambio temático: digresión; recuperación del tema.3. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierretextual.CRITERIOS DE EVALUACIÓN 8. Número de participantes: Máximo 20 participantes para cursos presenciales.En la modalidad de teleformación se exige disponer como mínimo de un tutor