Proyecto de Mediadores Comunitarios Juveniles

YCM - Erasmus +

Los Ninis: Quiénes son

Se puede categorizar a los denominados «Ninis» en tres grupos distintos en función de sus actitudes hacia la educación y el empleo en el futuro y la probabilidad de acometer la actividad.

 

Los grupos se dividen en:

 

«Abiertos al aprendizaje»: Por lo general, estos son los jóvenes que han tomado lo que se han demostrado como malas decisiones en términos de su progresión, han abandonado, pero estarían dispuestos a emprender una oportunidad más adecuada. Muchos han logrado calificaciones de Nivel 2. Por lo general, son más positivos sobre sus experiencias educativas y son optimistas sobre las perspectivas de trabajo en el futuro que los otros subgrupos de ninis.

 

«Indecisos»: Estos jóvenes son incapaces de decidirse sobre lo que quieren hacer, o no pueden tener acceso al tipo de prestación que quieren seguir en la zona donde viven. Este grupo representa la categoría más pequeña de las tres. Por lo general, muestran unas actitudes negativas hacia la escuela y la prestación que está disponible ahora para ellos, y con frecuencia parecen carecer de la capacidad de recuperación o las habilidades necesarias para acceder a las oportunidades adecuadas. Alrededor del 60% de este grupo del Estudio sobre la Población Juvenil se encontraban todavía en el grupo de ninis un año después, en comparación con un porcentaje de alrededor del 30% que se habían vuelto a incorporar a cursos de educación o formación, aunque se podía esperar de muchos que encontraran su camino hacia un puesto de trabajo con el paso del tiempo.

 

«Persistentes»: Podría considerarse que estos jóvenes presentan características clásicas de los jóvenes que son ninis, incluido que proceden de entornos desfavorecidos, sin un historial reciente de empleo, con un bajo nivel educativo y experiencias muy negativas de la escuela, incluido un historial de novillos en muchos casos.