Proyecto de Mediadores Comunitarios Juveniles

logos1

Ver página web del proyecto YMC

 

imacentro

Justificación

El objetivo de la Estrategia 2020 de una Europa más inclusiva y cohesionada, es más importante que nunca en este clima de tensiones sociales, crisis económica y recortes, migraciones, multiculturalidad, etc.

Los jóvenes se ven especialmente afectados por esta situación que agravan problemas como el desempleo, la imposibilidad de emancipación, los comportamientos antisociales o el número de “ninis”.

Los recortes en educación y la falta de interés en aspectos como la educación para la ciudadanía, a menudo dejan a los jóvenes sin herramientas para potenciar su inteligencia interpersonal.

Las autoridades buscan nuevas estrategias para reducir las tensiones sociales y la exclusión, especialmente en entornos desfavorecidos. En este contexto, despunta la mediación, una herramienta empoderante, eficaz y eficiente; reconocida internacionalmente, aunque aún poco desarrollada. De aquí surge el proyecto YCM.

 

Objetivos del proyecto

img1

Proporcionar a los jóvenes los conocimientos y habilidades para ser mediadores entre sus iguales y mejorar sus posibilidades de canalizar conflictos comunitarios.

Mejorar y fortalecer la formación individual o grupal de educadores y personas que trabajan con jóvenes, desarrollando un curso multimedia, multilingüe de libre acceso online.

Construir Alianzas Regionales con entidades públicas y privadas que cooperan, comparten conocimientos y mejoran las posibilidades de formación de los jóvenes.

Promocionar en otras regiones europeas la creación de Alianzas similares y la mediación comunitaria juvenil mediante el desarrollar de una guía.

 

Resultados

Los profesores y tutores están preparados para identificar y empoderar a Jóvenes Líderes Desarrollo de un innovador. Curso de formación destinado a enseñar a las personas que trabajan con jóvenes a desarrollar estas habilidades de forma dinámica y creativa.

La juventud vulnerable empoderada para rescatar y acompañar a sus iguales. Los jóvenes pueden ser empoderados para ser mediadores comunitarios entre sus iguales, diseñando compromisos individuales y colectivos dentro de un Plan de Acción Regional de Jóvenes Mediadores Comunitarios.

 

Innovación

img4

El proyecto es innovador en 4 aspectos:

  • Apuesta por la mediación juvenil como una nueva forma de hacer ciudadanía y empoderar a los jóvenes, favoreciendo una actitud proactiva, responsable y comprometida con la comunidad.
  • Llega a la juventud más desfavorecida a través de las organizaciones que trabajan con jóvenes, a diferencia de las campañas informativas que, a menudo, no llegan a los jóvenes más vulnerables, los que ni estudian ni trabajan.
  • La mediación es una fuente de habilidades transversales, sociales, de liderazgo y resolución de conflictos (a la vez que aumenta la autoestima) que resultan vitales para encontrar un trabajo o decidirse a emprender.
  • La creación de Alianzas Regionales es una apuesta por la búsqueda de sinergias y la sostenibilidad, creando una estructura capaz de superar en el tiempo la vida del proyecto.

 

 

Desarrollo de productos

Desarrollo del proyecto: febrero 2016 – enero 2018, con entre 3 y 5 encuentros.
Áreas: España, Irlanda, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.

Productos:

  • 5 Alianzas Regionales, en España, Irlanda, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.
  • Una Guía para la creación de Alianzas Regionales a favor de los jóvenes en inglés, español, esloveno y rumano.
  • 5 Planes de Acción de Jóvenes Mediadores Comunitarios.
  • Un curso para formar Jóvenes Mediadores Comunitarios, materiales de aprendizaje y test de prueba (on-line y off-line) con el siguiente contenido:Mediación comunitaria entre jóvenes.
    Mediación entre iguales, marcando la diferencia.
    Enfoques para el trabajo en comunidades desfavorecidas, conflictivas y en transformación.
    Grupos comunitarios como herramienta para la comunicación, la resolución de problemas y la gestión del cambio.
    El papel de la mediación comunitaria y la mediación entre iguales.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. *Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Más información:

 
Si quieres ser YMC – Mediador Comunitario, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 942 62 84 12 o escríbenos a contacto@faase.es

Fuente secundaria: Proyecto Engage