Empresa Aprendizaje, un proyecto para la contratación de jóvenes en el sector industrial

empresaaprendizaje

Indeo-Fundación Laboral del Metal y Faase (Fundación Nuestra Señora Bien Aparecida) han puesto en marcha el proyecto ‘Empresa Aprendizaje’ con el objetivo de colaborar con las empresas de la región en la búsqueda de trabajadores/as cualificados/as a través de los contratos para la formación y el aprendizaje.

“Las empresas se enfrentan a una serio problema a la hora de realizar nuevas contrataciones porque, en ocasiones, no encuentran personal cualificado para cubrir determinados perfiles profesionales. Ocurre en ámbitos como la soldadura, la matricería, el mantenimiento industrial, el mecanizado… Es ahí donde entra en juego ‘Empresa Aprendizaje’, un programa global en cuanto a selección y formación de trabajadores”, comenta Carmen de la Torriente, gerente de Indeo-FLM.

El contrato para la formación y el aprendizaje permite a las empresas incorporar trabajadores/as de entre 16 y 30 años y formarles según sus necesidades. Además, se benefician de una reducción del 100% en cuotas de la seguridad social, entre otras ventajas. Se trata de un sistema de formación dual en el que el trabajador desarrolla un trabajo práctico y efectivo en la propia empresa y, al mismo tiempo, recibe formación relacionada con su puesto de trabajo, adquiriendo y mejorando sus competencias para desempeñar el oficio.

Para los/as jóvenes que tengan entre 16 y 30 años y que estén buscando un empleo, este proyecto supone una gran oportunidad de acceso al mercado laboral. De este modo, a la par que un contrato de trabajo retribuido, obtienen una formación oficial gratuita y especializada.

Inicialmente el proyecto ‘Empresa Aprendizaje’ seleccionará a trabajadores en el campo del Mantenimiento Industrial, Soldadura, Mecanizado, Logística y Comercio. No obstante, la oferta se irá ampliando, adaptándose a las necesidades que pudieran tener las empresas en otras áreas de trabajo.

Durante las próximas semanas, Indeo-Flm y Faase llevarán a cabo unas jornadas informativas para explicar cómo funcionan estos tipos de contratos (ventajas, bonificaciones, tiempo de formación), así como los requisitos que tienen que cumplir las empresas y los/as trabajadores/as.

Las sesiones informativas se pueden consultar aquí.